1928 EL PRINCIPIO DE UNA ILUSIÓN

 

Por Josep Antoni Branchadell i Ribes

Fotos: Samuel Garcia

 

La construcción del Puerto representó el triunfo

colectivo de una idea largo tiempo acariciada, y su

penosa gestación y realización se prolonga por

espacio de casi medio siglo de nuestra reciente historia.

 

 

 

 

 

 

Es sabido de todos que la construcción del Puerto,

es debido a la pujante actividad comercial “Naranjera”

queen Borriana se orientó, principalmente hacia los

mercados británicos en el año 1908 y habiendo

grandes dificultades para la carga, al ser estas

realizadas en playa abierta del litoral marítimo.

 

 

 

 

 

       Desde tiempos remotos la playa de Borriana ha sido utilizada por distintas civilizaciones, tales como los Iberos, los Cartagineses, los Romanos, los Godos, siendo los Arabes los primeros que construirán un puerto en el Grao,utilizándolo posteriormente D. Jaime I el Conquistador como punto de desenbarque de comestibles para el sustento del ejército, y posterior asedio y p conquista de la ciudad de Valencia.

 

   El propio monarca, estando en Borriana, el día 10 de Noviembre de1233, hará donación de una heredad de unas tierras conteniendo una torre en ruinas, la cual hace reedificar para salvamento y defender el puerto, lo cual asegura que ya en época árabe Borriana tuvo puerto.

 

  

 

 

 

 

 

   Tal tradición de embarque no se perderá con los siglos, en el siglo XVIII la preciada manufactura alcoreña de la Real Fábrica de Cerámica saldrá, también, por nuestro puerto. Y llega el siglo XIX y en el Grao se cargan veleros mallorquines con naranjas en cestas, confeccionadas en Vila-Real y Borriana cuyo destino será Cataluña y el Sur de Francia.

 

   



 

 

 

 

       Pero con la revolución producida por la navegación a vapor, hacia 1850, los navieros británicos llenan las bodegas de sus barcos con nuestra naranja ante la demanda inglesa de consumir fruta fresca durante las Navidades,

llegándose a pagar en el año 1880 a 30 pesetas el millar de naranjas.

 

 

 

   Todo ello dio lugar a que fuese reconocido por el Estado como punto de embarque y desembarque por R.O. de 1 de marzo de 1884 según consta en el acta de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el 24 de marzo de 1884.


   Con anterioridad a esta fecha, en sesión del Ayuntamiento de 24 de abril de 1882, fue nombrada una comisión a propuesta de D. Joaquín Daudí y D. Pedro Pascual Sales, para estudiar los medios de conseguir una subvención del Estado para construir un puerto, y adelantarse en este sentido a Castellón, ya que estaba haciendo gestiones cerca de Gobierno de S.M. para la construcción de un puerto en su playa, y consta en dicha acta “ que no es tan preciso por el mayor movimiento comercial de la playa de Borriana”, estando de presidente de la comisión y Alcalde D. Bautista Monfort Sales

 

   Como fracasaron las gestiones encargadas a la Comisión, se estudió la forma de hacer más soportable las dificultades de la embarcación, consiguiéndose que

La Casa corredora de frutas “ Isaacs & Sous “, de Londres en 1889 construirá, un embarcadero de postes de hierro y cubierta de madera de unos quinientos metros mar adentro, ya que por aquel entonces se hacía el embarque a mar abierta, por lo que en los días de temporal era imposible faenar, y los vapores tenían que esperar fondeados a unos 1500 metros de la costa. El embarcadero tendría una corta vida: el 7 de febrero de 1898, a las 6 h., era destruido en parte por el choque frontal del buque inglés “ Breidablink “, de la naviera “ Mark-Andreus “; Nuevamente, la noche del 26 al 27 de diciembre de 1926, un ciclón lo termina de arruinar, por lo que el 10 de marzo de 1944 serían desmontados los últimos hierros que habían quedado sumergidos.

El embarcadero tendría una corta vida: el 7 de febrero de 1898, a las 6 h., era destruido en parte por el choque frontal del buque inglés “ Breidablink “, de la naviera “ Mark-Andreus “; Nuevamente, la noche del 26 al 27 de diciembre de 1926, un ciclón lo termina de arruinar, por lo que el 10 de marzo de 1944 serían desmontados los últimos hierros que habían quedado sumergidos.

Destrucción del embarcadero
Destrucción del embarcadero

 

 

 

 

   Al inicio de nuestro siglo el 18 de Mayo de 1902 Don Joaquín Peris Fuentes presentaba un proyecto para la construcción de un puerto en la playa de Borriana que, tras ser informado favorablemente por el Ayuntamiento, fue elevado al Gobierno para su aprobación.

 

   Al año siguiente sendas Reales Ordenes de 15 de Enero y 23 de Marzo de 1903 otorgaban al Sr. Peris Fuentes la concesión para construir un puerto comercial de uso público y sin concesión del Estado. Siguen realizándose gestiones para conseguir sea declarado de interés general, consiguiéndose que, por intervención del Diputado J. Navarro Reverter, tras haber asistido a un mitin que reunió en Borriana a los propietarios naranjeros en Asamblea, motivó su famosa intervención en el Senado el 9 de junio de 1908, el día 19 de junio de 1908 recibía el Ayuntamiento (presidido por D. Bautista Mingarro Sales) un telegrama de dicho diputado, participándole haber sido sancionada por S.M. El Rey, la Ley del día 9, declarando de interés general, el puerto concedido para su construcción en la playa de Borriana, finalmente, el 8 de julio de 1908, por Ley votada en Cortes, fue << declarado de utilidad pública a cargo del Estado, el puerto de Borriana >>.

 

   Y en estas condiciones, transcurren muchos años sin que se consiga adelanto alguno para su construcción, ya que tantas veces como se intentaba promover este asunto, bien mediante una emisión de acciones o de obligaciones, chocaba con los personalismos, partidismos y excesos de amor propio, que imposibilitaban el que se llevara a efecto. Viendo los burrianenses que ni el Estado ni D. Joaquín Peris Fuentes iniciaban las tan esperadas obras portuarias.

 

 

Barcos a la espera de su carga
Barcos a la espera de su carga

 

  Pasados nueve años de duras luchas por aguantar la economía de un pueblo, la difícil coyuntura por la que atravesaba la economía borrianense alcanzaron su punto crítico en Marzo de 1917 cuando, a causa de encontrarse en nuestra ciudad más de dos mil obreros sin poder comer, por haberse agotado los fondos del Ayuntamiento, se llegó a una situación auténticamente revolucionaria con graves disturbios en la ciudad.

 

    El 16 de Marzo de 1917, estalló en Borriana la indignación popular. Desde primeras horas de la mañana numerosos grupos de hombres, mujeres y niños recorrían las calles al grito de Barcos, pan y trabajo, formándose una manifestación pacífica integrada por unas 800 personas, en su mayoría mujeres y niños, que se dirigió a la estación del Norte, a la que siguió otra, ésta violenta, que después de obligar al cierre de los establecimientos y de apedrear el Círculo Frutero, se dirigió también a la estación.  

   Una vez allí derribaron algunos postes y levantaron dos tramos de vía férrea prendiendo fuego a las traviesas y las casetas de los guardabarreras, lo que hizo intervenir a la Guardia Civil produciéndose enfrentamientos con un balance de varios heridos leves.

AYUNTAMIENTO
AYUNTAMIENTO
PUENTE RIU SEC C/ MAYOR
PUENTE RIU SEC C/ MAYOR

    Los disturbios se prolongaron durante todo el día afectando también al puente sobre el “riu Sec” siendo parcialmente destruido. Por la tarde se formó una gran manifestación presidida por el líder obrero Francisco Meliá, que se dirigió al domicilio de Don Joaquín Peris Fuentes presionándole a que cediera la concesión que tenía para construir un puerto a favor de la ciudad de Borriana.

    Enterado de la gravedad de los hechos que se producían en Borriana, el Gobernador Civil ordenó el envío de todas las fuerzas de la Guardia Civil disponibles en Castelló, a las que unieron las de Almassora y de Vila-Real. Saliendo poco después del mediodía con destino a Borriana dos compañías del ejército del Regimiento Tetuán 14, en un tren especial en el que viajaba también el Gobernador al objeto de inspeccionar los destrozos ocasionados por la revuelta. Por la noche se celebró en el Ayuntamiento una reunión de fuerzas vivas, al tiempo que un gran gentío llenaba la plaza “ Major ” y las calles adyacentes, en la reunión se ratificó la cesión del puerto. 

 

  Cesión que se formalizó en escritura pública ante el notario D. Fernando Catalá.

 

 

Firmando en representación de Borriana:

 

 

 

Pedro Monsonís

José Monsonís

Francisco González Feliu

Vicente Mingarro

Juan San Martín

Evaristo Ferrer

Vicente R. Nebot

Ramón Domingo Daudí

Mariano Feliu

Francisco Saera

Vicente Dosdá

Manuel Peirats

José R. Moros

Francisco Meliá Abad

Vicente Piquer

Plano 1921
Plano 1921

Sobre los términos en que se hizo la cesión ROCA  i  ALCAIDE  escribe: en el acta municipal del 28 de Mayo de 1917 se dice: se lee escritura por la que Don Joaquín Peris Fuentes cede y traspasa a favor del Ayuntamiento la concesión que se le otorgó por el Ministerio de Agricultura en Reales Ordenes de 15 de enero y 23 de marzo de 1903 con todos sus derechos y obligaciones, así como la autorización para explotar como cantera la montaña de San Sebastián de Villavieja e igualmente el proyecto de ferrocarril auxiliar; el precio de cesión es de 125.000 pesetas.

 

Vemos pues como la cesión de derechos por parte del Sr. Peris Fuentes no fue ni tan espontanea ni tan desinteresada como se ha dicho en ocasiones y que se debió a la presión popular y no a la gestión del Sr. Chicharro.

 

Y entramos así en una de las cuestiones más controvertidas de la historia del puerto: la intervención del “ Sr. CHICHARRO “.

 

Jaime Chicharro Sánchez-Guión, diputado   “ cunero “ por el distrito de Nules desde 1918 hasta 1923, nacido el 22 de agosto de 1889, en la villa manchega de Torralba de Calatrava (ciudad Real) tuvo el mérito innegable de captar el sentimiento general existente en Borriana en favor de la construcción de un puerto, haciendo de él bandera de su actividad política.

 

Conviene sin embargo, y en aras de la objetividad histórica, hacer algunas precisiones.

Partiendo del hecho de que el Sr. Chicharro actuó de catalizador de un sentimiento popular  que supo conducir con gran habilidad y dedicación, no se puede olvidar que Jaime Chicharro era diputado en representación del Partido Tradicionalista, un partido minoritario, cuyos votos eran insuficientes para sacar cualquier proyecto, necesitándose para ello, lógicamente, los votos de los representantes de los partidos que formaban gobierno.

 

Por ello Borriana mostró reiteradamente su gratitud nombrándole en 1920 hijo adoptivo y tributándole uno de los mayores recibimientos dispensados a una personalidad pública. Hoy en día, en los jardines del “ Plà “, existe un monumento realizado en su honor por artista Octavio Vicent, promovido por una comisión pro monumento a Chicharro en el año 1961.

D- Jaime Chicharro Sánchez-Guión
D- Jaime Chicharro Sánchez-Guión

Por Orden de 26 de abril de 1920 se anula la concesión a D. Joaquín Peris Fuentes, siendo el 5 de mayo de 1920 la Dirección General de Obras Públicas, autoriza a la jefatura de Castellón para proceder al estudio del Puerto solicitándose informes de las canteras que se estimen más adecuadas para la extracción de materiales y para los efectos relacionados con la tramitación que proceda, con respecto al ferrocarril auxiliar. Ostentaba el cargo de Presidente del Gobierno hasta la fecha de las elecciones D. Joaquín Sánchez de Toca Calvo presidente del senado, posteriormente el conservador D. Eduardo Dato e Iradier ganaría las elecciones del 13 de diciembre, y el 8 de marzo de 1921 sufriría un atentado en Madrid que le causó la muerte y provocó una grave crisis política en el país.

 

 

                                                    CONTINUARÁ